FEDRA

Fedra era hija de Minos , rey de Creta, y se decidió su matrimonio con contraerá matrimonio con Teseo , rey de Atenas.
Teseo había tenido un hijo de la reina de las Amazonas, cuyo nombre era Hipólito, un joven muy apuesto, pero más interesado en los asuntos de la caza que en los asuntos del amor.
Después de haber tenido dos hijos con Teseo, Fedra se enamoró locamente de su hijastro Hipólito . Fedra confía su secreta pasión a su criada de confianza, quien a su vez se lo comunica a Hipólito, haciéndole prometer que nunca revelará tal secreto.
Pero el joven debido a su castidad y al respeto por su padre rechaza a Fedra, pues una relación entre ellos habría sido incestuosa, ya que ella era la esposa de su padre y él habría tenido que profanar el lecho paterno, pero éste, aborrecedor de todas las mujeres, huyó de la casa.
Atormentada por aquel rechazo , Fedra entonces empieza a preocuparse porque Teseo, su esposo nunca se llegue a enterar de su secreto amor y cree que Hipólito es capaz de contarlo en un acto de fidelidad y honestidad. Para evitarlo y así conservar su honra, Fedra hace creer a Teseo que Hipolito había tratado de ultrajarla.
Incapaz de soportar el desamor de Hipólito ,fedra decide quitarse la vida.
Al regresar Teseo, encontró a su esposa ahorcada, con una carta convulsamente apretada en su mano derecha, escrita antes de morir que decía: “Hipólito ha atentado contra mi honor; para escapar a sus acechanzas no me quedaba más que un camino. He muerto antes de faltar a la lealtad que debo a mi esposo”.
Largo rato permaneció Teseo como petrificado de horror y suplicó a Posidón un castigo para su hijo: ¡haz que este día el sol no se ponga para mi hijo maldito!
Apenas había salido de sus labios la maldición cuando Hipólito, de vuelta de la caza , entró al palacio y llegó donde se hallaban su padre y el cadáver de Fedra. A los insultos de su padre replicó el hijo con dulce calma: “Padre mi conciencia está tranquila. No me siento culpable de ninguna mala acción”. Pero Teseo mostrándole la carta de la madrastra y sin más explicaciones lo desterró del país.
Hipólito murió a ser arrastrado por sus caballos , espantados por la furia del mar.Ése fue el castigo de Poseidón.

No hay comentarios: